Arbitrajes Extraprocesales de Derecho y Equidad.
Abogados con más de 35 años de experiencia a su servicio.
Expertos en acuerdos entre las partes e intervenciones judiciales.
Sus grandes ventajas son:
- Procedimiento ágil y versátil.
- Duración del procedimiento muy inferior al habitual en los Juzgados.
- Posibilidad de no realizar desplazamientos geográficos.
- Reducción notable de costes.
Arbitraje de derecho
El arbitraje de Derecho es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado Árbitro, que será el encargado de resolver el conflicto. El Árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Arbitraje de Equidad
Su funcionamiento es muy similar al Arbitraje de Derecho. Es la modalidad más emblemática del Arbitraje.
Basa su fundamento en el leal saber y entender del profesional, que actuando como Árbitro, escucha a las partes y aplica la práctica del sector en el que se encuadre la disputa.
Procedimiento y cláusula arbitral
El procedimiento de nuestro Arbitraje es muy similar al de un proceso judicial, pero mucho más ágil y corto en el tiempo, al ser posible por voluntad de las partes realizar modificaciones en el mismo, basados siempre en el procedimiento establecido en la Ley de Arbitraje.
Para utilizar el Arbitraje en caso de conflicto es necesario incorporar una cláusula arbitral en el contrato, con el objetivo de que el procedimiento sea rápido, económico y eficaz, y ofrezca seguridad jurídica a las partes intervinientes.
Puede ver a continuación un modelo de cláusula arbitral recomendada por Gálvez Abogados.